Juan Pablo Viscardo y Guzmán

Prócer: Juan Pablo Viscaro y Guzmán

Fecha de emisión: 9 de octubre del 2020

Grabador: Felipe Escalante Chuñocca

Especificaciones Técnicas

En el anverso, en la parte central, se observa el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación 2020 y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.
En el reverso, en la parte central, se observa la imagen de Juan Pablo Viscardo y Guzmán y un papel y pluma como alegoría de su “Carta a los españoles americanos”. También se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales y la marca de la Casa Nacional de Moneda. Al lado izquierdo la frase Bicentenario 1821-2021, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria. Al lado de la denominación se aprecia el isotipo del Bicentenario, como símbolo de la serie. En la parte superior se muestra el nombre del personaje: Juan Pablo Viscardo y Guzmán.

Breve reseña

Juan Pablo Viscardo y Guzmán nació el 26 de junio de 1748. Sus padres fueron Gaspar Viscardo y Guzmán y Manuela de Zea y Andía. Se sabe que su infancia se desarrolló en Pampacolca, Arequipa, y prosiguió sus estudios en el Real Colegio de Nobles de San Bernardo en Cusco. Luego de la temprana pérdida del padre (1760), Viscardo y Guzmán ingresó como novicio de la Compañía de Jesús de la ciudad imperial. Allí, el futuro prócer recibió la noticia de la expulsión de los jesuitas de los dominios españoles, lo que motivó su exilio a Europa, continente donde permaneció hasta su muerte en 1798.
Viscardo y Guzmán es considerado un ideólogo de la emancipación, debido a que mediante sus escritos separatistas buscó que los americanos optaran por la ruptura con el imperio español. Por su espíritu reflexivo e inspirador, su «Carta a los Españoles Americanos» constituye uno de los documentos claves de la independencia sudamericana. Ello ocurre porque logró plasmar en su misiva dirigida a “hermanos y compatriotas”, escrita durante su destierro involuntario en el Viejo Mundo, la experiencia vital del sujeto criollo.

Estuche