Foto congreso del Perú

El regreso del Sol

Foto congreso del PerúEl proyecto de ley Nº 1432/2012-CR para cambiar la denominación de nuestra moneda ha sido aprobado hoy en la comisión de economía del congreso.

La propuesta presentada por Acción Popular y Frente Amplio busca dejar de lado el adjetivo “Nuevo” – obsoleto después de 22 años de uso- para ser simplemente Sol como lo llamamos habitualmente.

El proyecto de ley refleja un importante esfuerzo investigativo al citar en texto e imágenes la presencia del Sol como unidad monetaria peruana.

La palabra “Sol” usada en el Perú para denominar a la moneda nacional, encuentra su origen  en la Ley promulagada por la Convención Nacional  del 2 de octubre de 1857. Esta norma establecía que las monedas de oro de la República tendrán 9 decimos de fino  y serán de 5 clases: la primera y la mayor se denominará “Sol” representando 20 pesos de plata; la segunda, “medio sol”, que representa 10 pesos; la tercera, doblón, que representa  5 pesos; la cuarta, escudo, que representa 2 pesos y la quinta, “medio escudo”, que representa  1 peso.

Estas monedas no llegaron a acuñarse, sin embargo, fue en este momento en que se usó por primera vez el nombre “Sol” para una moneda en el Perú.

Pero más allá de los antecedentes históricos, hay justificaciones prácticas:

Sin embargo es preciso señalar , que esta moneda se encuentra en circulación alrededor de 21 años y se le sigue llamando”Nuevo Sol” cuando en las transacciones comerciales cotidianas no se estila adjetivar como nuevo a la referida monedas , sino sencillamente se le llama “Sol”. Asimismo, por la numismátiica comparada, el término “Nuevo” se usa para distinguir la moneda de otras por un término de 2 o 3 años, sin embargo, en nuestro caso, hasta la fecha se sigue acuñando las monedas de circulación legal e imprimiendo billetes bajo la denominación “Nuevo Sol”.

El mecanismo legal propuesto es modificar la ley 25295 del 3 de enero de 1991 que creó el Nuevo Sol, añadiendo una disposición complementaria que establezca que la denominación prescinda del adjetivo “Nuevo” a partir de nueva fecha (1 de enero del 2013 en la propuesta).

La propuesta también contempla la no generación de gastos adicionales ya que la denominación “nuevo sol” seguirá siendo válida hasta que los documentos que la usen como facturas, boletas, cheques y demás se terminen. Por otro lado, el retiro de monedas y billetes por desgaste y la acuñación e impresión de nuevos es un proceso ordinario del manejo del circulante por lo que no se trata de generar un nuevo gasto salvo por el de los cambios a los diseños que pudieran requerirse que son muy poco significativos.

De manera anecdótica, la propuesta indica que “podría generar ligeros ahorros por cuanto la acuñación de monedas tiene menos caracteres (correspondientes a la palabra “nuevo”). Si este fuera el caso, las diferentes monedas de la colección Riqueza y Orgullo del Perú tendrían pesos diversos y no 7,32g por igual.

“El BCR destaca “la importancia de facultar a nuestra institución para gestionar este cambio debido a que se requerirá hacer modificaciones a los medios de pago y disponer que los sectores público y privado adopten en su documentación esta nueva denominación”.”, indica El Nuevo Heraldo, órgano de prensa del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *