Serie Conmemorativa Héroes de la Guerra del Pacífico

previous arrow
next arrow
Shadow
Slider

Autorizado por el decreto ley 22453 de 1979, el BCRP emitió una serie de monedas conmemorativas de oro y plata de uso legal con motivo del centenario del inicio de la Guerra del Pacífico que enfrentó al Perú y Bolivia contra Chile.

Aunque este doloroso evento trajo graves consecuencias sociales, económicas y territoriales; fue también escenario de notables muestras de heroismo, desprendimiento, solidaridad y caballerosidad, como lo ejemplifican los personajes seleccionados para esta serie.

El diseño de Manuel Chávez, grabador de la Casa Nacional de Moneda, muestra en el reverso el motivo principal y en el anverso, el escudo nacional, el texto Banco Central de Reserva del Perú y la denominación en letras.

Las monedas de oro de 9 décimos de fino vienen en dos denominaciones: cien mil soles (37mm de diámetro y 1 onza Troy de peso) y cincuenta mil soles (28 mm de diámetro y media onza Troy de peso).

Las monedas de plata vienen también en dos denominaciones: 5 mil soles (40 mm de diámetro, plata 925 y una onza Troy de peso ) y mil soles (30mm de diámetro, plata 0,5, y media onza Troy de peso).

Eventualmente, la serie fue suspendida por el decreto ley 22810, debido a que siendo de uso legal, el valor nominal no correspondía con el valor intrínseco por los niveles de inflación de aquella época y el incremento de los precios del oro y la plata. El BCRP tuvo entonces que retener las monedas que ya habían sido acuñadas.

Por esta razón, las monedas aún pueden ser adquiridas en el museo del Banco Central de Reserva (esquina de Lampa y Ucayali) o a través de la tienda en línea.