Jaguar

 

Especie: Jaguar

Fecha de emisión: 24 de octubre del 2018

Grabador: Eduardo Paredes

Especificaciones Técnicas

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda  “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, en la parte central, se observa una imagen del jaguar. También se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales, la marca de la Casa Nacional de Moneda, así como el nombre científico del jaguar: Panthera onca, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria. Al lado de la denominación se aprecia círculos concéntricos con un colibrí calado, como símbolo de la serie. En la parte superior se muestra la palabra JAGUAR.

Breve reseña

El jaguar (Panthera onca) es el felino más grande que habita el continente. Este mamífero se caracteriza por la variedad de manchas negras que cubren su pelaje, el que además tiene diversos tonos de colores que van desde el amarillo hasta el café.

Desde épocas precolombinas, el jaguar ha sido reverenciado por su fuerza y fiereza y también representado en innumerables expresiones culturales de nuestro continente. En la mitología indígena jugó un rol protagónico y su rugido fue tomado como un presagio de fertilidad y bienestar de los ecosistemas.
Se distribuye principalmente en el bosque tropical y está asociado a la presencia de fuentes de agua. Es un depredador solitario y cada individuo requiere entre 20 mil y 100 mil hectáreas de
territorio para obtener su alimento y refugio. Debido a la reducción y fragmentación de su hábitat, a la disminución de sus potenciales presas y a su cacería ilegal para el comercio de su piel y colmillos, la legislación nacional ha clasificado al jaguar como especie “Casi Amenazada” para concientizar a la población sobre la situación actual de este felino en nuestro país.

José Luis Mena Álvarez, WWF- Perú

Dirección General de Diversidad Biológica, Ministerio del Ambiente

Daniel Cossíos Meza, CITES

Blister