Suri

Especie: Suri

Fecha de emisión: 17 de diciembre del 2018

Grabador: Felipe Escalante Chuñocca

Especificaciones Técnicas

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda  “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, en la parte central, se observa una imagen del suri. También se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales, la marca de la Casa Nacional de Moneda, así como el nombre científico del jaguar: Rhea pennata, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria. Al lado de la denominación se aprecia círculos concéntricos con un colibrí calado, como símbolo de la serie. En la parte superior se muestra la palabra SURI.

Breve reseña

El Suri (Rhea pennata) es el ave no voladora más grande de América; puede llegar a medir hasta 1,5 m de  altura y pesar hasta 30 kg. Esta especie, cuya alimentación es predominantemente herbívora, habita en las alturas de Bolivia, Chile y Perú (Puno, Moquegua y Tacna). Se estima que la población de suris en el Perú no supera los 350 ejemplares.
El uso de su vasto plumaje, durante el incanato, estuvo destinado exclusivamente a la realeza. El arte rupestre, iconografía y mitos del Altiplano reejan el estatus de símbolo que el suri tuvo para los pueblos andinos, que lo consideraron como anunciador de la lluvia. El suri se encuentra amenazado por la caza y recolección ilegal de sus huevos, plumas y partes; por ello, fue incluido en el Apéndice I de la Convención CITES y catalogado en “Peligro Crítico” por la legislación peruana.

Dirección General de Diversidad Biológica, Ministerio del Ambiente

Letty Salinas Sánchez, MHN – UNMSM

Blister