Antiguo Hotel Palace

Riqeuza y Orgullo del Perú - Antiguo Hotel Palace

Región: Loreto, 1913

Fecha de emisión: 16 de diciembre del 2014

Código catálogo: KM# XXX

Grabador: Eduardo Paredes Medina

Cromo moneda Antiguo Hotel Palace

Especificaciones Técnicas

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, en el borde exterior la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, en la parte central, se observa la fachada del Antiguo Hotel Palace, Patrimonio Cultural de la Nación. También se aprecia la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales, así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. En la parte superior se muestra la frase ANTIGUO HOTEL PALACE 1913.

Breve reseña

Es una de las edificaciones más lujosas de Iquitos de inicios del siglo XX, inspirada en el Art Nouveau o Modernismo catalán de la escuela de Gaudí. En 1908 se inicia su construcción en una finca de 1349 metros cuadrados de propiedad de Otoniel Vela. Su construcción  fue  dirigida  por  el  ingeniero  civil  peruano  Samuel  Young  Mass  y  el arquitecto catalán José Altamira y Motta. Se inauguró el 10 de junio de 1912.

Consta  de  3  plantas  y  de  un  torreón  esquinero.  En  ese  local  funcionaron establecimientos comerciales y almacenes en su planta baja; en la segunda planta había oficinas y un gran salón; en la tercera, 30 habitaciones. En su construcción se utilizaron los más finos materiales traídos desde Europa: azulejos pintados a mano en varios diseños y tonalidades procedentes de Sevilla y Lisboa, escalera de mármol de Carrara,  molduras  vegetales  y  balcones  bombé  de  hierro  forjado  con  finas aplicaciones de hojas y flores. Asimismo, se usaron cortinas y encajes belgas y hasta el mobiliario y la vajilla fueron importados de Inglaterra. La carpintería era de madera fina y fue elaborada en la fábrica Puritania de Nauta, de propiedad de don Otoniel Vela.

El inmueble fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por Resolución Ministerial N° 793-86-ED del 30 de diciembre de 1986. Actualmente es sede de la Comandancia General de la Región Militar del Oriente.
– Gabriela Vildósola Ampuero, Maritza Ramírez Tamani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *