Arco Parabólico de Tacna

Región: Ucayali, cultura viva

Fecha de emisión: 29 de setiembre del 2016

Código catálogo: KM# XXX

Grabador: Felipe Escalante Chuñocca

Cromo

Especificaciones Técnicas

 

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación 2016 y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, en la parte central, se observa una composición del Arco Parabólico y la Catedral de Tacna. También se aprecia la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales, así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. En la parte superior se muestra la frase ARCO PARABÓLICO DE TACNA – 1959.

Breve reseña

El Arco Parabólico de Tacna es un monumento de 18 metros de alto, construido íntegramente en piedra de cantera de color rosáceo. Fue inaugurado el 28 de agosto de 1959, durante el segundo gobierno de Manuel Prado y Ugarteche. Diseñado por técnicos alemanes, en su parte inferior se observan dos grandes estatuas en bronce de 3 metros de altura, elaboradas por la Fundición B. Campaiola. Éstas rinden honor a los héroes de la Guerra del Pacífico, representados por el almirante Miguel Grau y el coronel Francisco Bolognesi. Ambas esculturas están orientadas hacia el sur.

El diseño oval del arco refleja la forma del Paseo Cívico donde está ubicado. En la parte delantera del arco, bajando unas gradas, se encuentra la “Lámpara Votiva”. Se trata de un candil de bronce, en forma de plato, decorado con ocho espadas y ocho anclas, que representan al Ejército y a la Marina de Guerra del Perú. El candil se enciende solo en las ceremonias patrióticas. Con los años, el Arco Parabólico se ha convertido en el símbolo de la heroica ciudad de Tacna, un homenaje a su ferviente peruanidad.
Juan Luis Orrego Penagos
Historiador