Catedral de Lima

Riqueza y orgullo del Perú: Catedral de Lima

Región: Lima Metropolitana, 1541

Fecha de emisión: 22 de enero del 2015

Código catálogo: KM# XXX

Grabador: Felipe Escalante Chuñocca

Cromo moneda Catedral de Lima

Especificaciones Técnicas

En el reverso, en la parte central, se observa la fachada de  la Catedral de Lima. También se aprecia la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales, así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas  ondulantes. En la parte superior se muestra la frase CATEDRAL DE LIMA 1541.

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, en el borde exterior la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

 

Breve reseña

La historia de nuestra iglesia mayor se remonta a 1535, cuando Francisco Pizarro levantó un templo que se inauguró en 1540 y que Paulo III convirtió en catedral en 1541, al crearse la diócesis de la ciudad de Lima.

Fray Gerónimo de Loayza, primer arzobispo de Lima, mandó construir un templo más grande cuya edificación culminó en 1551. El tercer y definitivo proyecto de catedral fue diseñado por Francisco de Becerra y construido en varias etapas. Juan Martínez de Arrona la completó en 1649 y esculpió la fachada con piedra de Panamá junto a Pedro Noguera, quien trabajó la imponente sillería del coro.

El terremoto de 1746 hizo ruinas el templo, el cual fue reconstruido piedra por piedra; de esa época datan sus modernas torres de estilo neoclásico y su altar mayor. Tuvo otras remodelaciones a fines del siglo XIX y luego del terremoto de 1940. En la catedral se encuentra la tumba del fundador de Lima, Francisco Pizarro. En 1985 la visitó por primera vez un papa, Juan Pablo II.+

– Juan Luis Orrego Penagos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *