Cerámica Shipibo – Konibo

Región: Ucayali, cultura viva

Fecha de emisión: 29 de setiembre del 2016

Código catálogo: KM# XXX

Grabador: Felipe Escalante Chuñocca

Cromo

Especificaciones Técnicas

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, en la parte central, se observa un ceramio Shipibo – Konibo, debajo dos cántaros con diseño antropomorfo y detrás unas viviendas nativas. También se aprecia la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales, así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. En la parte superior se muestra la frase CERÁMICA SHIPIBO – KONIBO CULTURA VIVA.

Breve reseña

El pueblo Shipibo-Konibo vive principalmente en la cuenca del río Ucayali en la amazonía. Su cerámica está hecha principalmente por las mujeres y tiene orígenes muy antiguos. Las investigaciones arqueológicas muestran que la tradición de cerámica cumancaya, desarrollada en las riberas del Ucayali entre 800 y 1600 d.C., tiene grandes semejanzas con el estilo Shipibo-Konibo contemporáneo, lo cual confirma la continuidad cultural en la región por más de mil doscientos años.
La arcilla, de color rojo, blanco y negro, es combinada con cenizas del árbol apacherama y el polvo de antiguas vasijas molidas. La mezcla es amasada en rollos que son enroscados para formar nuevas piezas. Esta técnica replica el movimiento de la anaconda cósmica ronin, que crea los ríos y los bosques enroscándose sobre sí misma. Antes del quemado, las piezas son pintadas con complejos diseños geométricos, llamados kené, que parecen envolver los ceramios con un hipnótico halo de luminosidad y movimiento. Estos diseños provienen de las manchas de la piel de la anaconda cósmica y comunican a las tinajas su poderosa energía de transformación.
Doctora María Luisa Belaunde Olschewski
Antropóloga