Huarautambo

Riqueza y Orgullo del Peru: Huarautambo

Región: Pasco, s. XII – XVI d.C.

Fecha de emisión: 3 de noviembre del 2015

Código catálogo: KM# XXX

Grabador: Eduardo Paredes Medina

Cromo

 

Especificaciones Técnicas

En el reverso, en la parte central, se observa una composición del Sitio Arqueológico de Huarautambo donde destaca una fuente de agua y un puente Inca. También se aprecia la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales, así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. En la parte superior se muestra la frase HUARAUTAMBO S. XII – XVI d.C.

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, en el borde exterior la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

Breve reseña

Huarautambo es un asentamiento de la época incaica cuya función más importante era servir de tambo y santuario. Se encuentra situado a 7 km de Yanahuanca, en Pasco, frente al poblado de Astobamba, donde existen restos pre-incas. Forma parte del Qhapaq-Ñan y es uno de sus más elegantes lugares de reposo. Está al centro del camino entre Cusco y Cajamarca, en plena cordillera, a 3 600 m de altitud.

El tambo santuario de Huarautambo se edificó entre los siglos XII y XVI. Está separado de Astobamba por un río que se puede cruzar por un hermoso puente incaico, que posee unas cascadas muy vistosas que pasan a través de recintos de estilo imperial cusqueño.

Este conjunto arqueológico es único en todo el Tawantinsuyo, y refleja una visión claramente ligada al culto al agua. En la edificación central existe una hermosa fuente con cuatro vertientes alimentadas desde un manantial en las alturas. Huarautambo asombra no solo por su condición de tambo en el camino sino por el espectacular despliegue de sus fuentes de agua, que solo tiene parangón contemporáneo con el Santuario de Tipón en Cusco y el de la Huaca de los Caranquis en el norte de Ecuador.

Luis G. Lumbreras Salcedo