Arte Textil Paracas

Riqueza y Orgullo del Perú - Arte Textil Paracas

 

Departamento: Ica, s. V a.C. – s. I d.C.

Fecha de emisión: 12 de septiembre del 2013

Código catálogo: KM#

Grabador: Felipe Escalante Chuñocca

Cromo Arte Textil Paracas

Especificaciones Técnicas

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, en el borde exterior la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, en la parte central, se muestra dos figuras antropomorfas representadas en textiles de la cultura Paracas. También se observa la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. En la parte superior, se muestra la frase ARTE TEXTIL PARACAS S. V a.C. – S. I d.C.

Breve reseña

Paracas es el nombre de una gran cultura del antiguo Perú que se desarrolló entre los años 500 a.C. y 100 d.C., en la península del mismo nombre, al sur del puerto de Pisco, en el departamento de Ica. Esta cultura toma el nombre del vocablo quechua “paraqa” que significa “viento fuerte”. El arqueólogo peruano Julio C. Tello fue su descubridor científico en 1925, año en el que inició sus investigaciones. A la fase más antigua de esta cultura la llamó Paracas Cavernas y a la menos antigua, Paracas Necrópolis.

Los Paracas fueron extraordinarios tejedores, diestros en la combinación de la fibra de algodón y la de camélidos como la alpaca y la vicuña. Los textiles Paracas conjugan una avanzada técnica de elaboración con una decoración de gran policromía y belleza, que los convierte en piezas únicas en el mundo. Este pueblo también elaboró cerámica, trabajó en la agricultura y la pesca, y practicó técnicas de deformación y trepanación craneana con fines mágicos y
curativos.

– Carmen Teresa Carrasco Cavero

Como las otras monedas de la serie, la moneda se encuentra disponible también en presentación de blíster al precio de S/. 2 en el Banco Central de Reserva del Perú.

blister_paracas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *