Estela de Raimondi

Riqueza y orgullo del Perú  Estela de Raimondi

Región: Áncash, s. VIII – V a.C.

Fecha de emisión: 30 de noviembre de 2010

Código catálogo: KM# 342

Grabador: Eduardo Paredes Medina

Cromo de la Estela de Raimondi

Especificaciones Técnicas

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, en el exergo la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, en el centro se aprecia la Estela de Raimondi, que es una losa de granito de 1,98m de alto por 74cm de ancho, que tiene tallada en una de sus caras a la representación de la divinidad principal de los Chavín en la época del templo nuevo.

Al lado izquierdo de la Estela, la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Al lado derecho de la Estela, la denominación en número, el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes y debajo la frase ESTELA DE RAIMONDI, S. VIII y V a.C.

 

Breve reseña

La Estela de Raimondi refleja el estilo artístico de la Cultura Chavín que se desarrolló especialmente en la provincia de Huari, y  que fue uno de los principales centros religiosos y culturales del hemisferio occidental. Fue el primer objeto de estilo Chavín que se dio a conocer, y por su complicada decoración metafórica probablemente pertenece a la época tardía de Chavín, entre los siglos  VIII y V a.C.

Se trata de una losa de granito de 1,98m de alto por 74cm de ancho, que tiene tallada en una de sus caras a la representación de la divinidad principal de los Chavín en la época del templo nuevo. El personaje representado corresponde a una divinidad antropomorfa felinizada, de pie, vista de frente, con los brazos abiertos, sosteniendo en cada mano una especie de báculo. Las manos y los pies terminan en garras.

– Luis G. Lumbreras Salcedo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *