Fortaleza del Real Felipe

Riqueza y orgullo del Perú - Fortaleza del Real Felipe

Departamento: Callao, s. XVIII d.C.

Fecha de emisión: 3 de julio de 2012

Código catálogo: KM# 363

Grabador: Felipe Escalante Chuñocca

Cromo Riqueza y orgullo del Peru - Fortaleza del Real Felipe

Especificaciones Técnicas

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, en el exergo la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, en la parte central, se observa el Torreón del Rey así como su ingreso y un par de cañones que pertenecen a la muestra militar del museo. Al lado izquierdo del torreón, la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales.

Al lado derecho del mismo, la denominación en número, el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes y en la parte superior la frase FORTALEZA DEL REAL FELIPE S.XVIII d. C.

Breve reseña

La fortaleza del Real Felipe es un testimonio representativo de la historia del Perú y una muestra singular de la arquitectura militar del siglo XVIII. Construida para defender el Callao frente a los múltiples riesgos de la época, fue escenario de conspiraciones  durante el gobierno del virrey Pezuela, de intensos sucesos políticos en la época de Bolívar y de la capitulación de Rodil, con la cual concluyó el dominio español en el Perú. La participación del Real Felipe en múltiples sucesos nacionales le concede gran relevancia. Representa un vínculo entre la época virreinal y la República. Su sola presencia física es una muestra arquitectónica y estética que debe ponerse en relieve.

– José Agustín de la Puente Candamo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *