Kuntur Wasi

Riqueza y orgullo del Perú - Kuntur Wasi

Departamento: Cajamarca, s. XI – III a.C.

Fecha de emisión: 5 de diciembre de 2012

Código catálogo: KM# 365

Grabador: Eduardo Paredes Medina

Cromo Riqueza y orgullo del Perú - Kuntur Wasi

Especificaciones Técnicas

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, en el exergo la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, en la parte central, se distingue uno de los monolitos descubierto en 1946, que representa a un personaje de pie con rasgos de felino. Detrás el monolito se aprecia parte del templo o centro ceremonial de KUNTUR WASI. También se observa la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. En la parte superior se muestra la frase KUNTUR WASI S. XI – III a.C.

Breve reseña

KUNTUR WASI o “Casa del Cóndor” fue un centro ceremonial pre-Chavín donde se realizaron rituales de veneración a lo largo de varios períodos entre los siglos XI y III a.C. Está ubicado sobre el cerro La Copa a 2300 msnm, en la provincia de San Pablo de la región Cajamarca.

El periodo más importante de este centro se conoce como la Fase Kuntur Wasi, durante la cual se construyó un nuevo templo en forma de U con plazas hundidas cuadrangulares y circulares. En esta fase se colocaron diversos monolitos y se desarrolló la orfebrería más antigua del Perú y de América. La moneda presenta el monolito más grande, descubierto en 1946, que lleva grabados dos rostros. Destaca el de la parte frontal que pertenece a un personaje de pie con rasgos de felino y dos tipos de ojo: uno redondo rodeado de una serpiente y el otro rectangular.

– Yoshio Onuki

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *