Machu Picchu

Riqueza y orgullo del Perú - Machu Picchu

Departamento: Cusco, s. XV d.C.

Fecha de emisión: 15 de julio de 2011

Código catálogo: KM# 360

Grabador: Felipe Escalante Chuñocca

Cromo Riqueza y orgullo del Perú - Machu Picchu

Especificaciones Técnicas

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, en el exergo la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, al centro se observa Machu Picchu. Al lado izquierdo de Machu Picchu, la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Al lado derecho de Machu Picchu, la denominación en número, el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes y en la parte superior la frase MACHU PICCHU S. XV d.C.

Breve reseña

Es incuestionablemente una de las maravillas del mundo, que expresa el talento constructivo de los antiguos peruanos en armonía con el imponente paisaje de su entorno. Se desconoce el nombre que originalmente le correspondía, pero hay certidumbre que su construcción se remonta a la segunda mitad del siglo XV, cuando gobernaba el soberano Pachacútec.

Su función podría explicarse en el marco de un gran proyecto estatal dirigido a ampliar la frontera agraria en la comarca de Vilcabamba. Además de centro administrativo, debió ser sede de culto y de ceremonias destinadas a ganar la benevolencia del numen o divinidad que se presumía tenía dominio pleno sobre las alteraciones climáticas, como el fenómeno de El Niño, que estropeaba los cultivos y hacía asomar el fantasma del hambre.

La pulcritud de sus construcciones debe interpretarse como una forma de homenajear al Dios del Agua materializado en los apus o montañas sagradas y a la Pachamama o Diosa Tierra, los donantes del sustento de los antiguos peruanos.

– Federico Kauffmann Doig

 

 

One Reply to “Machu Picchu”

  1. Ricardo

    Buenos dias, quisiera saber si aun puedo conseguir algunas monedas de la coleccion Riqueza y Orgullo del peru que me faltan en el BCRP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *