Monasterio de Santa Catalina

Riqueza y orgullo del Perú - Monsaterio de Santa Catalina

 Departamento: Arequipa, 1579

Fecha de emisión: 20 de mayo del 2011

Código catálogo: KM# 346

Grabador: Eduardo Paredes Medina

CromoCromo Riqueza y orgullo del Perú - Monasterio de Santa Catalina

Especificaciones Técnicas

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, en el exergo la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso se observa parte del conjunto arquitectónico del monasterio de Santa Catalina, la plaza Socodober, conformada por una pileta de piedra la que se aprecia en primer plano, la fachada de una celda de las religiosas que lo habitaron y una vista de la parte posterior de la cúpula de la iglesia del monasterio. Al lado izquierdo de la plaza, la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Al lado derecho de la misma, la denominación en número, el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes y en la parte superior la frase MONASTERIO DE SANTA CATALINA 1579.

Breve Reseña

La ciudad blanca tiene una presencia resaltante en la historia del Perú. Posee una identidad cultural mestiza manifestada en su maravillosa arquitectura en sillar, su catolicismo popular, su original manera de hablar, su hermosa música y su gastronomía original.

El monasterio de Santa Catalina de Siena, es un monumento histórico emblemático de Arequipa. Tal parece que allí el tiempo se ha detenido y nos ofrece la experiencia única de conocer lo que fue la ciudad en el siglo XVII. El monasterio fundado en 1579, presenta valores arquitectónicos singulares en sus claustros, portadas y en su templo. Una manzana de la Arequipa del pasado está custodiada por elevados muros que separan el sagrado recinto del bullicio urbano que lo rodea.

Auténtica sinfonía de volúmenes, imponentes muros, sólidos arbotantes, amplios espacios, altas bóvedas, claustros en luz y sombra. Un cristal de piedra blanca es el monasterio: cúpulas esféricas, bóvedas cilíndricas, voluminosos muros, cubos de base, ángulos, aristas, arcos, contrafuertes, definen esta arquitectura maravillosa del monasterio de Santa Catalina que forma parte del patrimonio cultural de la humanidad.

– Eusebio Quiroz Paz Soldán

 

Esta moneda fue nominada a Moneda del Año en la categoría Best Trade Coin por Krause Publications, una de las más prestigiosas revistas sobre numismática.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *