Tumi de Oro

 serie riqueza y orgullo del peru: tumi de oroRegión: Lambayeque, s. VII – XIII d.C.

Fecha de emisión: 24 de marzo de 2010

Código catálogo: KM# 340

Grabador: Felipe Escalante Chuñocca

 

Cromo

Cromo de moneda de 1 sol Tumi de Oro

 

Especificaciones Técnicas

En el reverso se aprecia en el centro el Tumi de Oro, instrumento de hoja corta, semilunar y empuñadura escultórica con la figura de ÑAYLAMP ícono mitológico de la Cultura Lambayeque. Al lado izquierdo del Tumi, la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. Al lado derecho del Tumi, la denominación en números, el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes, debajo la frase TUMI DE ORO, S. VIII-XIII d.C. Todo esto circundado por un polígono de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, en el exergo la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

 

Breve reseña

Los antiguos peruanos llamaban tumi a un tipo de instrumento cortante de cobre o de aleaciones diversas. Excepcionalmente era elaborado de oro, como el “Tumi de Lambayeque” hallado en 1938 el Illimo, de 42 centímetros de alto y un peso cercan a un kilogramo. En casos como éste, los tumi(s) perdían su función primigenia para convertirse en hachas ceremoniales.

Diversas técnicas, como el repujado, fueron utilizadas para decorar la empuñadura del Tumi de Lambayeque. Retrata a un ser sobrenatural de aspecto humano, que esconde su rostro tras una máscara antropomorfa, pero dotada de ojos de ave y orejas de felino. Una ampulosa corona de filigrana remarca su jerarquía.

El personaje representa a Ñaylamp (Niain-la-p), fundador mítico y soberano del valle de Lambayeque, cuya dinastía gobernó en los siglos VIII al XIII expandiendo sus dominios por extensos espacios de la costa norte peruana.

– Federico Kaufman Doig

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *