Serie La Mujer en el Proceso de Independencia del Perú

El 29 de diciembre del 2020, el Banco Central de Reserva del Perú, puso en circulación una nueva serie numismática que celebra la participación de la mujer en el proceso de independencia del Perú, en el marco de las celebraciones del Bicentenario en el 2021.

Como es ya costumbre, la serie se emite en las monedas de 1 nuevo sol, preentandos las mismas características que las regulares y aquellas que forman parte de otras series:

Valor Nominal1 sol
AleaciónAlpaca (cobre, zinc y níquel)
Peso7,32g
Diámetro25,5mm
CantoEstriado
Emisión10 millones

La serie está compuesta por tres monedas diseñadas y grabadas por Felipe Escalante Chuñocca y Eduardo Paredes Medina, artistas que nos han entregado antes la serie Riqueza y Orgullo del Perú, Recursos Naturales, Fauna Silvestre Amenazada del Perú y actualmente, Constructores de la República.

La primera moneda ha sido dedicada Cleofé Ramos y sus hijas María e Higinia Toledo, reconocidas como las Heroínas Toledo. Fueron tres mujeres que con la valentía y coraje propios del amor a la patria lograron detener la persecución realista sobre tropas patriotas a principios de 1821, cortando las amarras del puente colgante sobre el río Mantaro en medio del fuego enemigo con una rapidez que hasta hoy sorprende. Debido al liderazgo y valentía mostrados el general José de San Martín reconoció a las tres heroínas con la Medalla de Vencedoras.

Moneda de las Heroinas Toledo

La segunda corresponde a Brígida Silva, una patriota valiente que ejerció de contacto entre los insurgentes e incluso arriesgando su vida, ayudó a la huida del párroco de Sica, José Medina, después del fracaso rebelde en el Alto Perú, por lo que su hijo menor José Ochoa fue conducido a prisión. Por sus servicios a la causa, que también incluyó el apoyo económico y moral a patriotas prisioneros, Brígida fue calificada como una forjadora de la
opinión pública, el patriotismo acendrado y el odio profundo a la ranía, siendo declarada por el general San Martín como «Hija de la Patria» por sus virtudes y compromiso con la independencia.

La tercera celebra a María Parado de Bellido, una ayacuchana, hija de un criollo y una indígena, que abrazó con convicción el proyecto independentista. Fue espía de las montoneras de la sierra central y gracias a su información los patriotas pudieron adelantarse al movimiento enemigo. Es considerada Mártir de la Independencia, fue fusilada por los españoles al negarse a dar información sobre las actividades del grupo independentista, su frase antes de la muerte quedó grabada en toda la población «No estoy aquí para informar a ustedes, sino para sacrificarme por la causa de la libertad». El legado que se erige tras su sacrificio por la patria la convierte en un símbolo de coraje, resistencia y lealtad a los ideales que forjaron la república.

Las monedas también se encuentran disponibles en presentación de blíster plegable que pueden ser adquirido en la tienda virtual del Banco Central de Reserva del Perú.